Intercambio de información entre el IMSS y la STPS para promover cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social ante las empresas inscritas en el REPSE.
De acuerdo con lo anunciado en el Acuerdo del 24 de mayo de 2021, por el cual se dieron a conocer las disposiciones para el registro de personas físicas o morales que presten servicios especializados en el REPSE, el IMSS y la STPS desarrollan y consolidan vínculos operativos en virtud de los cuales ambas entidades han puesto en marcha acciones y programas conjuntos, así como implementado el intercambio de un gran volumen de información.
En julio de 2023, ambas instituciones iniciaron una prueba piloto exhortando al cumplimiento a las empresas registradas en el REPSE. Dicha fase permitió recaudar 142 millones de pesos derivado de la regularización de contratistas.
El pasado 21 de noviembre de 2023, ambas entidades arrancaron la segunda fase de la Prueba piloto. En esta segunda etapa, el Instituto y la Secretaría enfocarán su actuación en cancelar la inscripción en el REPSE de aquellos contratistas que, omitiendo cumplir con sus obligaciones, mantengan reiteradamente una opinión de cumplimiento con resultado de “Negativa” o de “Sin opinión”. Para tal efecto, se conformará un Grupo de Trabajo específico en materia de prestadores de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas (Grupo de Trabajo).
Bajo esta estrategia, la STPS y el IMSS enviarán conjuntamente exhortos a contratistas que presenten opinión “Negativa” y “Sin opinión” para su regularización en materia de seguridad social. Posterior a ello, el IMSS generará, por segunda ocasión, la Opinión de cumplimiento de la relación de contratistas con resultado original de “Negativa” o de “Sin Opinión” a fin de identificar a aquellos que indebidamente continúen en la misma circunstancia.
En este caso, la Secretaría iniciará un procedimiento de cancelación en el que se otorgará a dichos contratistas un plazo de 5 días hábiles para que manifiesten lo que a su derecho convenga.
Agotado este plazo adicional, el IMSS generará, por tercera ocasión, la Opinión del cumplimiento de contratistas a los que la STPS haya iniciado un proceso de cancelación, comprobando así finalmente la relación de aquellos que hayan omitido aprovechar las oportunidades para regularizarse en materia de seguridad social; lo anterior, con el propósito de que la Secretaría proceda a la cancelación inmediata de las inscripciones respectivas en el REPSE.
Para cualquier aclaración sobre este tema, estamos a su disposición.